Cuando diseñamos un proyecto de Servidores en la Nube resulta vital tener en mente los 5 pilares que veremos en este artículo.
La computación en la nube o cloud computing es un servicio que crece a un ritmo notable dado los múltiples beneficios que nos ofrecen. Para acceder a dichos beneficios se recomienda respetar una serie de pasos o reglas a seguir. Estos pasos nos ayudaran a minimizar las interrupciones en nuestros sistemas y recursos en la Nube. Por ello, a continuación hablaremos sobre el “marco de buena arquitectura”.
¿Qué es el Marco de Buena Arquitectura?
El “marco de buena arquitectura” es una serie de consideraciones definidas por AWS (Amazon Web Services) que debemos seguir al momento de diseñar una infraestructura Cloud para garantizar que la misma sea segura, tolerante a errores, sumamente fiable y de alto rendimiento. Dicho marco se basa en cinco pilares fundamentales: Excelencia Operativa, Seguridad, Fiabilidad / Disponibilidad, Eficacia de Rendimiento y Optimización de Costos.
A continuación, definiremos cada uno de estos pilares. Igualmente, si desean profundizar, pueden hacer clic en el icono de cada pilar para acceder a un PDF con documentación oficial de AWS.
De esta manera, conociendo los cinco pilares del “marco de buena arquitectura”, podemos establecer entornos e implementaciones Cloud con una mínima tolerancia a errores, rentable y sin gastar dinero de mas, totalmente segura y escalable a medida que la demanda lo requiera.
Por lo tanto recomiendo siempre tener presente estos principios para los proyectos Cloud, de esta manera pueden garantizar el éxito de su implementación.
Si bien este marco es propio de AWS (Amazon Web Services), considero que se puede aplicar a cualquier proveedor de infraestructura y servicios Cloud como Microsoft Azure o Google Cloud, entre otros.
Franco Baldini
Technical Support
NEXTWARE