¿Cuáles son los 4 Grandes Beneficios que la Nube tiene para mi Empresa?

¿Cuáles son los 4 Grandes Beneficios que la Nube tiene para mi Empresa?

Al momento de poner sobre la mesa los beneficios de la Nube, es natural, que sobre salga la «reducción de costos» pero sería un error pensar que ese es el único beneficio que obtendrá nuestra empresa tras su migración a la Nube. En este artículo, desarrollaremos el marco Cloud Value Framework propuesto por Amazon Web Services (AWS) que permite a las organizaciones medir y evaluar sus progresos frente a cuatro dimensiones clave del valor de la Nube.

Para comprender el poder transformador de la Nube, pensemos en cómo la revolución de la red eléctrica modernizó las fabricas en su tiempo. Antes de la creación de las compañías eléctricas de distribución, las empresas tenían que comprar y hacer funcionar sus propios generadores de energía eléctrica para operar sus máquinas. Esto requirió un gasto de capital significativo (CapEx) por adelantado, así como costos continuos de reparación y mantenimiento. Por ende, las empresas eran menos solidas, ágiles y productivas que en la actualidad.

Finalmente, las empresas de servicios públicos comenzaron a producir electricidad de forma centralizada y a venderla a las empresas privadas a través de la red eléctrica. Ahora, las empresas no solo podían reducir los costos y los gastos de capital utilizando la energía proporcionada por la empresa de servicios públicos, sino que también podían enfocar sus energías e inversiones en mejorar la calidad del producto, desarrollar mejores procesos de fabricación y servir mejor a sus clientes.

Luego, fuimos testigos de la revolución informática del siglo XX. Al principio, las empresas generalmente compraban, implementaban y administraban sus propios recursos informáticos. Al igual que con un generador de energía, la construcción de un centro de datos requería un gran capital de inversión inicial, un ciclo de adquisiciones prolongado y el personal calificado para ejecutarlo todo. Así como la red eléctrica permitió a las empresas obtener electricidad de una empresa de servicios públicos centralizada, hoy en día Internet ofrece una forma de acceder a recursos informáticos centralizados.

Esto permite a las empresas evitar grandes inversiones iniciales en hardware y pagar solo por lo que usan, como ocurre con una empresa de servicios eléctricos. Además de reducir costos, estas empresas también pudieron enfocar a sus empleados en un trabajo diferenciador y de valor agregado, mejorando la confiabilidad y seguridad de sus Sistemas siendo más ágiles y empáticos con sus clientes.

Cloud Value Framework

El Cloud Value Framework permite a las organizaciones construir un caso de negocio integral para la Nube, midiendo y evaluando sus progresos contra cuatro dimensiones clave de valor. AWS Cloud Economics desarrolló Cloud Value Framework trabajando con más de 100 clientes empresariales de AWS y analizando más de 1000 casos de estudio públicos de AWS.
Los resultados muestran cuatro áreas principales en las que los clientes de AWS están obteniendo valor comercial al pasar a la Nube:
1. Reducción de costos
2. Productividad del personal
3. Resiliencia operativa
4. Agilidad empresarial

A continuación, veremos un listado de ejemplos de casos de éxito para cada una de las cuatro dimensiones.

Reducción de costos

General Electric Oil & Gas redujo en un 52% el costo total de sus servicios de IT.
AdRoll logró una reducción del 75% en los costos fijos y una reducción del 83% en los costos operativos.
Condé Nast redujo los costos en un 40% y aumentó el rendimiento operativo entre un 30 y un 40%.
Lionsgate ahorró un 50% y 1 millón de dólares en tres años.
Live Nation estimó un 18% de ahorro pero logró un 40% de ahorro 1 año después de su migración y un 58% de ahorro hasta la fecha.

Productividad del personal

NewLog Consulting ahorró un 50% en tareas administrativas.
Intuit espera ahorrar el 60% del tiempo del personal de TI dedicado a la proliferación de datos, la falta de estándares y el fortalecimiento de la seguridad.
AdRoll ahorró 3 millones de dólares en costos de personal y logro enfocar a 20 ingenieros en su aplicación principal.

Resiliencia operativa

Medstar reconstruyó su portal para pacientes en AWS y redujo el tiempo de inactividad de 120 minutos por mes a menos de cinco minutos.
Trainline migró todas las cargas de trabajo a AWS para reducir el tiempo de inactividad en un 60%, logrando ahorros anuales de 1,2 millones de libras.
Travelstart redujo el tiempo de inactividad en un 25% y ha crecido en los mercados emergentes al tiempo que reduce los costos operativos en un 43%.
Convertale aumentó la disponibilidad del sistema al 99,965%, en comparación con el 98% de sus servidores locales.

Agilidad empresarial

McDonald’s lanzó su plataforma de entrega a domicilio en AWS con una arquitectura de microservicios que le permite escalar a 20.000 pedidos por segundo con una latencia de menos de 100 milisegundos.
Bristol-Meyers Squibb obtuvo la capacidad de ejecutar simulaciones un 98% más rápido, reduciendo el costo de ensayos clínicos y mejorando las condiciones de los pacientes.
Unilever, ahora puede lanzar nuevos proyectos un 75% más rápido.
Dow Jones aumentó la velocidad de desarrollo de sus productos en un 30%.
Lionsgate utilizó AWS para reducir el tiempo necesario para implementar la infraestructura de semanas a días o horas.

Te invito a dar click en el siguiente enlace para conocer más casos de éxito de AWS en todo el mundo:

 

https://aws.amazon.com/es/solutions/case-studies

¿Necesitas ayuda para estimar y medir como la Nube impactará positivamente en tu empresa?

Te recomiendo que te pongas en contacto con nosotros para solicitar una consultoría de Nube, contamos con ingenieros en Nube que pueden asesorarte durante cada una de las fases de un proyecto de migración a la Nube.

Lic. Maximiliano Deodato

CEO

NEXTWARE S.A.

QUIERO SABER MÁS SOBRE LOS SERVICIOS GESTIONADOS DE NUBE