Cómo planificar una exitosa adopción de la Nube en mi empresa

Cómo planificar una exitosa adopción de la Nube en mi empresa

Es lógico que surjan muchas interrogantes al momento de comenzar con el análisis sobre los pasos más convenientes que debemos dar para lograr una exitosa migración hacia la Nube de nuestras cargas de trabajo. En este articulo, desarrollaremos el marco propuesto por Amazon Web Services (AWS) para optimizar los procesos de planificación, creación de plan de acción y evaluación.

AWS ha desarrollado el AWS Cloud Adoption Framework (AWS CAF) para ayudar a las empresas a desarrollar e implementar el camino hacia la adopción exitosa de la nube. Las instrucciones y las mejores prácticas proporcionadas en el marco, nos ayudan a desarrollar una estrategia integral de cloud computing para toda la organización. El uso del AWS CAF nos ayuda a obtener beneficios empresariales cuantificables de la adopción de la nube de manera más rápida y menos riesgosa.

AWS Cloud Adoption Framework (AWS CAF) organiza el asesoramiento en seis áreas de enfoque, las llamaremos «perspectivas». Cada perspectiva incluye diferentes responsabilidades que son propiedad o están dirigidas por partes interesadas y relacionadas funcionalmente. En general, las perspectivas de negocios, personas y gobierno se centran en las habilidades comerciales, mientras que las perspectivas de plataforma, seguridad y operaciones se centran en las habilidades técnicas.

A continuación, veremos en detalle cada una de las 6 perspectivas del AWS CAF:

Perspectiva empresarial

La perspectiva empresarial se centra en garantizar que TI esté alineada con las necesidades de la empresa y que las inversiones en TI puedan generar resultados empresariales demostrables.
Involucra a las partes interesadas dentro de la perspectiva comercial para defender la adopción de la nube.
Prioriza las iniciativas de adopción de la nube y garantiza que existe una fuerte alineación entre las estrategias y objetivos tanto Comerciales como de TI.

Perspectiva de las personas

La perspectiva de las personas abarca las distintas capacidades del personal para una eficiente gestión del cambio. Esta habilidad se ha convertido en un requisito para la adopción de la nube.
Se involucra a las partes interesadas para evaluar las estructuras y roles organizacionales actuales junto a los nuevos requisitos de habilidades y procesos para luego Identificar brechas existentes entre los empleados.
Se realiza un análisis completo de las necesidades y las brechas detectadas para priorizar las capacitaciones, organizar la dotación de personal y los cambios organizativos necesarios para que la empresa está lista para una adopción eficiente de la nube. También se ayuda a los lideres con la comunicación interna de los cambios en la organización.

Perspectiva de gobernanza

La perspectiva de gobernanza se centra en las habilidades y procesos necesarios para alinear la estrategia y los objetivos de TI con la estrategia comercial de la organización. De este modo, se logra garantizar que su organización maximizará el valor comercial de su inversión en TI mientras se minimizan los riesgos comerciales.

Perspectiva de plataforma

Los arquitectos y diseñadores de TI utilizan una variedad de dimensiones y modelos arquitectónicos para comprender y comunicar la naturaleza de los sistemas de TI y sus relaciones. Las organizaciones usan esta perspectiva para describir la estructura y el diseño de todo tipo de arquitecturas en la nube.

Perspectiva de seguridad

Para AWS la seguridad es primero. La perspectiva de seguridad nos ayuda a estructurar la selección e implementación de controles de seguridad que cumplan con los requisitos de su organización.
Todos los clientes de AWS se benefician de un centro de datos y una arquitectura de red construidos para satisfacer los requisitos de las organizaciones a nivel global más sensibles a la seguridad.
AWS y sus socios ofrecen cientos de servicios y funciones para ayudar a las organizaciones a cumplir con sus objetivos de seguridad.

Perspectiva de operaciones

La perspectiva de operaciones describe las áreas de enfoque que se utilizan para habilitar, ejecutar, usar, operar y recuperar cargas de trabajo de TI al nivel acordado con las partes interesadas de su negocio. Cada organización tiene un grupo de Operaciones que define cómo será el negocio diario, trimestral y anual.
Las operaciones de TI deben alinearse y respaldar las Operaciones del negocio.

Se recomiendan las siguientes lecturas para quienes deseen ampliar todos los conceptos del AWS CAF:

 

The AWS CAF: Creating an Action Plan

An Overview of the AWS CAF

¿Cómo puedo diagnosticar si mi empresa esta lista para adoptar la Nube?

Afortunadamente, AWS pone a nuestra disposición una evaluación llamada Cloud Adoption Readiness Tool (CART).
Completar la evaluación nos permite transformar la idea de migrar a la nube en un plan detallado que sigue las mejores prácticas de AWS. La herramienta ayuda a las organizaciones de todos los tamaños a desarrollar planes eficientes y eficaces para la adopción de la nube.
La evaluación consta de una encuesta de 16 preguntas donde se detalla el estado de preparación para la migración a la nube a través de las seis perspectivas del AWS CAF, que incluyen negocios, personas, procesos, plataformas, operaciones y seguridad.
Cuando completamos la encuesta de CART, podemos proporcionar nuestros datos de contacto para descargar una evaluación personalizada de migración a la nube que refleje nuestro estado de preparación y lo que se puede hacer para mejorar.
El informe de CART incluye un mapa térmico y un gráfico de radar con información detallada sobre el puntaje y recursos para ayudarnos a mejorar en nuestra preparación. Este informe nos ayudará a planificar y a comunicarnos con las partes interesadas.

A modo de ejemplo, los invito a descargar un Informe CART ficticio que nos permitirá percibir con mayor claridad lo potente y completa que es la evaluación AWS CART.

Gráfico de radar de la evaluación AWS CART

¿Necesitas asesoramiento para planificar una exitosa adopción de la Nube en tu empresa?

Si estas analizando una migración hacia la nube de tus sistemas o servidores, te recomiendo que te pongas en contacto con nosotros para solicitar una consutoría de Nube, contamos con ingenieros en Nube que pueden asesorarte durante la fase de planificación y evaluación del proyecto.

Lic. Maximiliano Deodato

CEO

NEXTWARE S.A.

QUIERO SABER MÁS SOBRE LOS SERVICIOS GESTIONADOS DE NUBE